¿CÓMO FOMENTAR EL AUTOCUIDADO EN TUS PACIENTES?

¿CÓMO FOMENTAR EL AUTOCUIDADO EN TUS PACIENTES?

Como médicos y enfermeros, nuestro papel es clave para fomentar el autocuidado en los pacientes, pues los acompañamos a lo largo de toda su vida. Tenemos un enfoque centrado en el paciente, orientado a las personas, sus familias y comunidad. Todo ello nos va a permitir empoderar a las personas que atendemos a través del autocuidado y la toma de decisiones compartidas.


¿Qué actividades están implicadas en el autocuidado?

La alimentación, actividad física, consumo de tóxicos, descanso, sexo, salud emocional, aficiones, autonomía de la persona, el dinero, la situación social. Sabemos que la capacidad de autocuidado tiene mucho que ver con el nivel socioeconómico, y particularmente con el nivel educativo de las personas.  Igual que con cualquier otro condicionante de salud, el autocuidado es menor en situaciones de pobreza, desempleo, bajo apoyo social, escolarización incompleta, disfunción familiar, y otras. 

¿Cómo podemos activar a los pacientes en el autocuidado?

Como profesionales sanitarios debemos conocer que existen principalmente, cinco estrategias que han demostrado ser más exitosas para que las personas se activen en el autocuidado y cambien aspectos de su estilo de vida para mejorar su salud:

Enfatizar la responsabilidad del paciente.
La persona decide qué quiere hacer para cuidarse y el profesional le ayuda.

Colaborar con los pacientes.
Para establecer objetivos, escoger estrategias y resolver problemas u obstáculos.

Identificar pequeños pasos hacia el cambio
Concretar pequeños pasos hacia el objetivo final, concretos, detallados, factibles para el paciente.  

Ofrecer seguimiento y apoyo.

Mostrar interés.
Decir con palabras que la persona y su salud preocupan al profesional.

Como profesionales de la salud es de suma importancia ayudar a nuestros pacientes a prevenir y mejorar su calidad de vida. Así como ORVOS te ayuda a verte y sentirte mejor en tus jornadas laborales.

Regresar al blog